UTILIDAD MARGINAL


En la medidad en que el individuo posee mayor cantidad de um bien, la utilidad que le atribuye a cada unidad del bien disminuye en relacion directa al aumento de unidades del bien de que se trate. A esto se le como ley de la utilidad decreciente. por lo contrario, cuando el individuo posee unidades de un bien,le atribuye mayor importancia a cada una; es decir cada unidad del bien tendra para el mayor utilidad.

jueves, 16 de septiembre de 2010

CURVA DE OFERTA DE TRABAJO

¿Cuánto variará la cantidad de horas de trabajo ofrecidas deseadas cuando varía el salario?
Esta relación es la oferta de trabajo.
Ante un aumento de los salarios, ¿se trabaja más o menos?Partimos de un mapa de curvas de indiferencia y de una serie de aumentos salariales:

Los primeros aumentos de salarios generan un aumento en las horas trabajadas, pero después de cierto punto ante un aumento de salarios las horas deseadas se reducen. Esto permite trazar la curva de oferta de trabajo: Un incremento de salarios tiene dos grandes efectos en la decisión:
1. EFECTO INGRESO
El aumento salarial (suponiendo incambiadas las horas trabajadas) permite mayor ingreso. Se consumirá más de todos los bienes, incluido el tiempo libre (menos horas).
Definición: Efecto ingreso es el desplazamiento hacia el par C, L que se elegiría si el salario se mantuviera constante y el trabajador recibiera un aumento del ingreso (no laboral) que lo mantuviera en la más alta curva de indiferencia que puede alcanzar con el nuevo salario.

2. EFECTO SUSTITUCIÓN
El aumento salarial hace comparativamente más “caro” el tiempo libre. Se pierde de ganar más dinero cada hora que no se trabaja. Por tanto se trabajará más (menos tiempo libre).
Definición: Efecto sustitución es el desplazamiento hacia el par C, L que se elegiría al cambiar el salario y el trabajador se moviera desde el punto que indica el efecto ingreso, a lo largo de la más alta curva de indiferencia que puede alcanzar con el nuevo salario, hacia el máximo punto alcanzable (sobre la recta presupuestal).

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