La “ley” de disminuir utilidad marginal se dice para explicar la “paradoja del agua y de los diamantes”, lo más comúnmente posible asociada con Adán Smith (reconocido sin embargo por pensadores anteriores). Los seres humanos no pueden incluso sobrevivir sin el agua, mientras que los diamantes estaban en los pedacitos meros del ornamentation o del grabado del día de Smith. Con todo el agua tenía un precio bajo muy, y diamantes un precio alto muy elevado, por cualquier medida normal. Los marginalista explicaron que es marginal utilidad de cualquier cantidad dada que determine su precio, más bien que la utilidad de a clase o de a totalidad. Para la mayoría de la gente, el agua era suficientemente abundante que la pérdida o el aumento de un galón retiraría o agregaría solamente un cierto uso muy de menor importancia si cualesquiera; mientras que los diamantes estaban en una fuente mucho más restricta, de modo que el uso perdido o ganado fuera mucho mayor.
Ése no es decir que el precio de cualquier bueno o servicio es simplemente una función de la utilidad marginal que tiene para individual ni para algún individuo aparentemente de típico. Algo, los individuos están dispuestos al comercio basado sobre las utilidades marginales respectivas de las mercancías que tienen o desean (con estas utilidades marginales siendo distintas para cada comerciante potencial), y los precios se convierten así obligado por estas utilidades marginales.
La “ley” no nos dice las cosas tales como porqué los diamantes son naturalmente menos abundantes en la tierra que el agua, pero nos ayuda a entender cómo ésta afecta el valor imputado a un diamante dado y al precio de diamantes en un mercado.