UTILIDAD MARGINAL


En la medidad en que el individuo posee mayor cantidad de um bien, la utilidad que le atribuye a cada unidad del bien disminuye en relacion directa al aumento de unidades del bien de que se trate. A esto se le como ley de la utilidad decreciente. por lo contrario, cuando el individuo posee unidades de un bien,le atribuye mayor importancia a cada una; es decir cada unidad del bien tendra para el mayor utilidad.

martes, 14 de septiembre de 2010

EL EXCEDENTE DEL CONSUMIDOR

El excedente del consumidor es la diferencia entre la cantidad que un consumidor está dispuesto a pagar por una determinada cantidad de un producto (o servicio) y lo que realmente tiene que pagar, por la existencia del mercado.
En el gráfico se puede observar como un determinado consumidor demandará la cantidad Q1 para el precio de mercado P1. Sin embargo, este consumidor está dispuesto a pagar un precio más elevado por las primeras unidades del bien o servicio. Dicho de otra manera, para cualquier cantidad inferior a Q1 se muestra dispuesto a pagar un precio superior a P1. Por ejemplo para está dispuesto a pagar p (que es mayor que P1) por las primeras q unidades del bien.
De esta forma podemos observar cual es la cantidad que realmente paga el consumidor analizado por la cantidad Q1 del bien; que será el área sombreada de color amarillento. Está área se corresponde con el producto de multiplicar la cantidad Q1 por el precio de mercado P1.
No obstante, el consumidor está dispuesto a pagar más: De hecho está dispuesto a pagar la cantidad antes señalada (la establecida por el mercado, en sombreado amarillento), más la que se corresponde con el triángulo situado antes por debajo de la curva de demanda y a la izquierda de la cantidad Q1. Es decir, el área Sombreada en color azulado.
De esta manera, dada una función de demanda, cuanto menor sea el precio mayor será el excedente del consumidor, es decir, en mejo rsituación estará éste.

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